jueves, 29 de octubre de 2009

HOME

En la clase de Perspectiva que por cierto AMOOO con todo mi corazón. Honestamente pensé que sería la clase más difícil & que reprobaría pero ni al caso. Resulta ser mi clase favorita pero sin duda. El maestro definitivamente esta en mi top  de maestros favoritos. Los compañeros pues hay una que otra que me entretiene, hay unas que otras que desearía aventarles con la compu que siempre esta adelante de mi & sobre todo hay más de una que otra persona que conocí en esa clase que me encanta que ahora sean parte de mi vida, como las maria fernandas.

Como sea, un día el maestro se fue a china (literalmente) & nos dejo un video con dos chavas que también eran súper buena onda. Puras cosas buenas salen de esa clase la neta, pero bueno, las chavas nos pasaron le principio de un video que se llama HOME & después lo busque & lo termine de ver. La neta al principio lo empece a ver porque existía la posibilidad de que nos ayudara en la calificación pero en cuanto empece que vi las fotografías me quede impresionada con lo bonito de la naturaleza pero me quede en shock con la información.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Prácticamente después de ver el video este fue mi reporte:

Este video me parece justo lo que necesitamos en estos días: algo breve y con imágenes maravillosas de impacto que muestran lo horrible que estamos haciendo con nuestro planeta y la magnitud del problema. Es increíble (en el sentido de que real y literalmente no lo puedo creer) pensar que de los 4 mil millones de años de vida que tuvo la Tierra, fue capaz de vivir en perfecta armonía y que de los 200 mil años que ha estado en ella el hombre, le tomó 50 años destruirlo. Definitivamente somos nuestro peor enemigo.

 Pareciera que en vez de que nosotros seamos una conexión más en la perfecta armonía que había, nosotros llegamos a obstruir. Todo funcionaba perfectamente, con un sistema infalible y nuestra aparición parece que tenia por  objetivo destruir tal sistema.  Tal vez nosotros hemos destruido inconcientemente, pero a estas alturas del partido, estar desinformado es una decisión, y ya estamos recibiendo el merecido de nuestras elecciones. 

Como dice el video “cada cosa existe por la existencia del otro, debido a un equilibrio muy frágil y fácil de romper.” Parece que las personas que siguen desperdiciando recursos creen que solo están afectando directamente a terceros, sin darse cuenta que aún viéndolo desde el punto de vista más egoísta, ellos salen lastimados también, porque aunque muchas veces no sean sus compatriotas, no se parezcan a ellos, no hablen su idioma comparten el mismo mundo, y aunque no dudo que las súper potencias no tendrían inconveniente en irse a Marte y destruir otro planeta en otros 50 años, la verdad es que no se puede y mientras algunos ya están cavando el desierto en búsqueda de agua al parecer nosotros estamos cavando nuestra propia tumba. 
El mundo con lujos y televisión con cable, nos hace sentir que lo que sucede es algo lejano, pero enterarnos que 1 de cada 4 personas vive sin alguna clase de energía, que viven una vida corta y dura debería ser suficiente para hacernos prestar atención, pero claramente no lo es. La población mundial en los últimos 60 años se ha triplicado y eso trae consigo un peso que el mundo no será capaz de resistir. 
Estados Unidos como siempre no podía no estar incluido, teniendo en su territorio a Nueva York quien maneja la mayor explotación de todas las clases de energías, teniendo también a Los Ángeles, ciudad en la cual impresionantemente el numero de automóviles es casi igual al de habitantes y siendo también los mayores consumidores de aguan del mundo junto con Palm Spring de la mano y causando que el Colorado no llegue ni al mar. Dado que Estados Unidos es el modelo a seguir de medio mundo debería de poner a estrellas de Hollywood a andar en bici para que le aumenten la imagen de glamour a la sobrevivencia del mundo en vez de la típica imagen de un hippie trepado a un árbol, aunque al paso que vamos ni siquiera habrá árboles para treparse, ya que hay una tala exagerada de árboles, o puede que tampoco haya hippies porque con todos los tóxicos que se quedan en el aire al usar pesticidas para las otras clases de plantas, nos quedaremos sin seres humanos lo cual podría hasta resultar mejor porque no tendríamos que sufrir el quedarnos sin planeta. Es totalmente incomprensible, por lo menos para mi, como pueden ideársela para crear islas nuevas y artificiales en Dubai y no pueden idearse un plan para cuidar y rescatar las que la naturaleza ya nos ha dado.

 Pensar que un ser de aproximadamente 1.70 metros y 70 kilos puede destruir todo un planeta en cuestión de tiempo, en cuestión de años da más miedo que cualquier otra cosa. Como podemos convertir mares a charcos. Podemos reducir 100 litros de agua a 1 kg de papas y 4 mil litros de agua a 1 kg de arroz. Se están destruyendo ecosistemas para construir casas donde vivir, siendo que deberían de concentrarse en el mundo en el que ya están viviendo, en el que estamos viviendo. Se han destruido ya la mitad de los pantanos, la selva amazónica ha perdido 1/5 parte de su superficie, hay una deforestación masiva de bosques y al principio todo empezó por pura ignorancia pero al igual que la ley, el no saber que no se debía de hacer no te exime de la responsabilidad, lo cual haría justo que lo sufrieran los directos responsables, pero como a un fumador pasivo, hay millones de personas que sólo sufren las consecuencias sin tener cartas en el asunto; gente que aún ellos teniendo los mayores recursos en su territorio viven en la mayor pobreza y en el colmo del cinismo, explotados. Pareciera un “bullyng” internacional con consecuencias irreversibles.

 A fines prácticos, estamos viviendo en un mundo que se nos fue dado con fecha de caducidad; que tal vez sin nuestra ayuda  hubiera terminado por auto-podrirse pero nosotros nos encargamos de adelantar el proceso como alguien que no mete las cosas al refri. Si nos tomó 50 años destruir el mundo deberíamos de sentirnos afortunados de que se nos haya dado la oportunidad de en 10 años tratar de recuperarnos de los daños, y que las montañas destruidas, y la reducción de agua sean un recordatorio de que este mundo no es de nosotros como individuos sino nuestro como humanidad. Hay que tomar de ejemplo barrios como el de Alemania con celdas solares; a Costa Rica, que en vez de gastar en tener un ejercito, decidió enfocarse en el ecosistema. No es una decisión tan difícil cambiar muerte por vida. Tenemos energía que se puede usar desde el sol (el cual en medio día podría darnos energía para todos esos 10 años) hasta a la tierra misma, que fue aprovechada por Islandia con la geotermia;  a Dinamarca con turbinas eólicas; tenemos al mar y a sus olas.
 La verdad es difícil mantenerse en perspectiva, sobre todo, viviendo un país donde si el mundo no lo destruye, su población se encargara de matarse entre ella; pero hay que ver mas allá y tener presente que nosotros sí podemos hacer la diferencia. Que una persona sí puede cambiar y hasta salvar el mundo; porque todos somos un sistema, nos necesitamos, necesitamos al mundo y el mundo nos necesita.

2 comentarios:

  1. una que otra que me entretiene...
    Cordelia? hahahha
    saludos niña, muy buena reflexión!
    Tmb me agrado conocerte, me caes bien porque elevas mi autoestima! hahahaha ntc
    cuidate y nos estamos viendo :)

    ResponderEliminar
  2. Hey que onda Prisci, pues espero que "Ahora si aprendas a no dejar las luces prendidas =P" ja jajaj cuidate y nos estamos viendo!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar